lunes, 30 de agosto de 2010

Carne Mechada - Cocina Venezolana

La carne mechada es de las recetas más típicas de la cocina venezolana, además de ser muy versátil, se usa en el plato típico por excelencia que es el “Pabellón Criollo”, como relleno de arepas, empanadas, pastelitos, se come con arroz, y muchas cosas más.

Por ser tan apreciada en la cocina venezolana, he pensado que incluir la receta en mi blog sería de mucha utilidad, claro está, que cada casa o familia puede tener su variante de la receta, pero en general la base es la misma,

También la carne mechada se utiliza para algunos platos de cocina latinoamericana como por ejemplo: la mexicana, para tortillas o tacos, y se puede hacer con la base de esta misma receta, pero agregándole un poco de ají o chile picante.

Esta misma preparación se puede hacer usando como base un pollo desmechado (pechuga de pollo) que luego podemos usar para recetas Mexicanas como tacos de pollo, se puede utilizar también para empanadas, pastelitos, arepas, acompañarla de arroz o usarla para hacer una lasaña/pasticho de pollo.

Tiempo de cocción: 1 hora
Tiempo de preparación: 30 minutos
Para esta receta necesitaremos:
500 grs de Carne de Res/Ternera , “Carne para Mechar” que provenga de un corte de carne con apariencia de hebras y sin venas o articulaciones en medio, en Venezuela, usaríamos Falda o Lagarto Reina, en España podríamos pedir Cinta de Lomo, un corte muy suave de ternera que se llama “Aleta” ó en Catalunya “Peixé”
4 dientes de ajo picados
1 cebolla grande, lavada y cortada en trozos
¼ de pimento rojo, lavados y cortada en trozos
¼ de pimiento verde, lavados y cortada en trozos
100 ml de pasta de tomate o tomate frito concentrado
2 tomates grandes, lavados y cortados en trozos
1 ramita de cilantro
Sal, Pimienta y comino al gusto
Aceite de Oliva Suave

Para comenzar, se cuece la carne con agua 1 diente de ajo entero y un cuarto de la cebolla entera, si se dispone de una olla express ú olla de presión con cocer la carne 20 min es suficiente, sino dejar cocer con abundante agua hasta que esté blanda, el tiempo dependerá del corte que hayan utilizado tomará aproximadamente 45 minutos.

Cuando la carne esté lista, sacar de la olla y dejar enfriar, reservando el caldo de carne que hemos obtenido.

Desmechar la carne finamente en el mismo sentido de las fibras, conservando hebras no demasiado finas, pero no muy gruesas.

Colocar en una satén grande un poco de aceite de oliva a fuego alto, y se agregan los ingredientes del sofrito: ajo y cebolla primero, luego de un par de minutos el pimiento rojo y verde, añádales la sal, la pimienta y el comino al gusto, dejando a este punto un punto fuerte de sal y especias para que luego le den gusto a la carne.

También se le puede agregar un poco de salsa inglesa al sofrito, pero es opcional.
Deje que los sabores se combinen por unos 2 ó 3 minutos y agregue la carne, que absorberá los jugos y gusto del sofrito, sofría por unos 5 minutos más, luego agregue los tomates cortados y continúe cociendo. El sofrito en este momento estará un poco más jugoso y con agua por efecto de los tomates, incorpórelos bien y continúe a cocinando a fuego alto, para mantener la textura de sofrito, y darle más sabor a la carne.

Recordemos que sofreír implica que usemos el fuego alto, pero también que nos mantengamos revolviendo constantemente para que los ingredientes tomen un poco de sabor más concentrado y un poco tostado.

Después de 5 minutos, agregue la pasta de tomate a la carne y disuelva con una taza de caldo de carne que hemos reservado de cuando hervimos la carne.

Deje reducir, hasta que la salsa se torne más espesa y el caldo se haya reducido a más de la mitad, luego dependiendo de que tanto nos guste la salsa, la dejaremos un poco más o menos en la reducción.

Retirar del fuego, dejar reposar por 10 minutos para que la salsa al bajar temperatura tome un poco de cuerpo, Servir y Disfrutar!



20 comentarios:

  1. Mañana mismo la preparo... al estilo Niu!

    ResponderEliminar
  2. Ya voy hacer mi primera carnita mechada. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Sabrosa la comida venezolana..

    ResponderEliminar
  4. Thank you very much for sharing this useful information. I was doing a project and for that I was looking for related information. Some of the points are very useful.
    Thanks

    josemanuel

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa carne mechada, gracias Niu por la receta.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, estuve en Venezula hace poco y voy a intentar hacer el pabellón criollo en casa saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias!! Supongo el cilantro se echa al colocar la carne en agua?

    ResponderEliminar
  8. La preparé para que la familia de mi mujer, la pruebe aquí en España!

    ResponderEliminar