martes, 12 de octubre de 2010

Croque Monsieur al estilo Niu

Esta es una receta típica Francesa, es perfecta para un brunch de domingo, o para hacer un sandwich diferente, gustoso, apetitoso y muy bien presentado. Una croque monsieur con un buen café y el diario o revista del día.... :) el plan perfecto para el domingo por la mañana.

De esta receta, se pueden conseguir  en Francia muchisimas variantes,  en el gratinado por ejemplo que se puede hacer con queso emmental solamente o con queso y algunas hierbas frecas ó hasta ponerle una rodaja de tomate y hierbas aromáticas, casi tipo Pizzas, este sandwich es uno de los reyes de las panaderias francesas, y estan riquisimos, esta foto la tomé en Francia en una panadería... A que se ve rico, no?

Mi estilo de la Croque Monsieur,  es con pan integral, sólo porque me gusta más y uso jamón de pavo en vez de jamón de cerdo, pero cada cual, como lo prefiera!

Receta para 2 personas
Tiempo de preparación y cocción 10 minutos.
Necesitaremos:

4 rodajas/lonchas de pan de molde/pan de sandwich integral
4 lonchas de jamón de pavo
4 lonchas de queso emmental ligero
Queso emmental para gratinar, 4 cucharadas (2 por sandwich)
1 huevo entero batido

Para la salsa bechamel:
30 grs de mantequilla
1 cucharada de mantequilla ligera
1/2 cucharada de harina de trigo de todo uso, sin leudante
125 ml de leche desnatada/descremada caliente
1 cucharadita de cebolla picada muy finamente
Nuez Moscada, sal y pimienta, al gusto.

Precaliente el horno en gratinador o grill al máximo.

Primero, proceda a hacer la salsa, debe ser una bechamel ligera pero consistente, no demasiado espesa, porque sino, se endurecerá , no hidratrá las esquinas del pan y se pondrá duro. Para hacer la salsa, derrita la mantequilla en una sarten pequeña, a fuego medio, sofria un poco la cebolla y luego fría la harina, removiendo bien por un minuto, empiece a vertir la leche poco a poco e incorporela muy bien, continue removiendo por un minuto más hasta que la salsa haya espesado y  esté suave, retire del fuego. Añada una cucharada de queso emmental.

Haga los sandwich con el queso y el jamón en lonchas, coloque sobre cada rodaja de pan, 1 rebanada de queso y una de jamón, cierre cada sandwich.

Bata el huevo en un plato hondo y moje allí cada sandwich, presionando un poco para que se empape, sáquelo y repita la operación con el otro sandwich.

Ponga un poco de mantequilla o aceite en uan sarten pequeña y fría un poco los sandwiches hasta que doren un poco por los dos lados, retire y coloque en una fuente, colocando encima la salsa bechamel que hemos preparado antes y rocie con el queso emental rallado restante. Llevelos a gratinar por unos 8-10 minutos o hasta que doren. El gratinado se puede hacer también en microondas si tiene función grill.

Servir y disfrutar!!!

 Algunas variantes: 

1. Si le sobra un poco de huevo batido haga una tortilla muy delgada con el huevo y luego enrolle para obtener unos rollitos de huevo para compañar la Croque (como en la foto).

2.Esta forma de comer el pan pasado por huevo batido, se puede comer solo como desayuno, ya tiene su buena ración de proteinas del huevo más los carbohidratos del pan, es una especie de tostadas similares a las tostadas francesas. Mi madre me hacia estas tostadas cuando era niña, y son una perfecta solución si la bolsa del pan de molde se le ha quedado abierta y el pan se ha puesto un poco duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario