domingo, 24 de abril de 2011

Empanadilla de Bonito

Con esta receta, quisiera hacer mi aportación al Concurso Comida para llevar del Blog Los inventos de Carmela.

Desde que llegué a España, deliro por las empanadillas de Bonito del Norte, así que por supuesto, me arriesgue sin dudarlo a hacer mi propia versión, y de allí ha salido la receta que hoy publico.

El bonito también llamado atún blanco, es un pez emparentado con el atún. Y al igual que otros pescados azules, aporta muchas vitaminas y nutrientes a nuestra dieta, si en el país desde donde nos estas leendo no encuentras bonito, podrías sustituirlo en esta receta por el mejor atún en conserva que consigas.

Esta receta me parece perfecta para llevar a cualquier actividad al aire libre o para ofrecer como aperitivo, entrante, abreboca o pasapalo para una reunión con amigos o cuando tengas invitados en casa.

Para esta receta que rendirá para 16 empanadillas, necesitaremos:
16 obleas de empanadillas
150 grs de filetes de bonito en conserva de aceite de oliva, y lo escurrimos unos minutos para eliminar el exceso de aceite
1 pimiento, yo he usado medio de verde y medio de rojo para aportar color, lo necesitamos cortado en cubitos pequeños.
1/2 cebolla, cortada en cubitos pequeñosrado
100 ml de tomate frito o tomate natural triturado
1 tomate maduro cortado en cubitos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de pimento dulce o paprika
1 diente de ajo pequeño cortado finamente
Sal y Pimienta
Para barnizar las empanadillas usaremos una yema de hueva disuelta en un chorrito de agua.

 Para empezar precalentamos el horno a 170 grados, yo las prefiero al horno que fritas para quitarles un poco de grasa y mantener todo el sabor de la receta, pero con menos remordimiento :p

Empezamos el relleno, calentando el aceite y rehogamos allí el ajo y la cebolla también colocamos sal, pimienta y la paprika, cuando se pochen agregamos el pimiento y luego el bonito escurrido, rehogamos por 5 minutos, y desmenuzamos bien el bonito con los demas ingredientes, luego agregamos los tomates y el tomate frito, y dejamos reducir la salsa hasta que se reduzca más de la mitad, de manera que la salsa no quede demasiado líquida y nos complique el tema a la hora de relenar las obleas de harina.

Como yo he usado obleas de harina de las que venden ya hechas, simplemente las extendemos y en el centro colocamos una cucharada del relleno, luego humedecemos un poco las orillas con agua y con la ayuda primero de los dedos que fijaran las esquinas y luego con un tenedor con el que pisamos las orillas para sellar bien las empanadillas.

Las vamos colocando en la bandeja del horno sobre papel del hornear o sobre papel aluminio empapado de aceite, luego las barnizamos con la yema de huevo disuelta en agua y las llevamos al horno por 20 minutos o hasta que las veamos bien doradas.

Si no quieres perder la clara puedes cocerla y luego agregarla al bonito para que tengas unas empanadillas de bonito y huevo que también estan muy sabrosas.

He presentado las empanadillas sobre un plato grande de servir cubierto con film transparente, listas para llevar a donde quieras! :D

Servir y disfrutar!!!


12 comentarios:

  1. Te ha quedado de escaparate esta versión de empanadillas, para comérselas todas. Mcuchas gracias por participar , besos.

    ResponderEliminar
  2. Madre de mi vida y de mi corazón !!!
    Que cosa más rica, y más buena !!!
    Suerte


    Besos
    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  3. Jo Niu!!! que pintaza tienen las empanadillas!! yo quiero unas cuantas pá la cenita...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado preciososas y ricas.
    Suerte en el concurso.Besos

    ResponderEliminar
  5. Realmente espectaculares !!!! se ven divinas... besos

    ResponderEliminar
  6. @Carmela: que honor que te hayas pasado pro aqui, y elogies mis empanadillas :D
    @Marta, muchisimas gracias guapaa!
    @Orquidea, muchas gracias por los deseos y gracias por pasartem un BESO!
    @Angela, gracias cari, un beso.

    ResponderEliminar
  7. @Naiara, te mando unas por correo, o quedamos y cenamos? un beso guapa!!

    ResponderEliminar