jueves, 26 de mayo de 2011

Arepitas de Chicharron - Cocina Venezolana

Las arepas son un ícono gastronómico de mi tierra Venezuela.

Las arepas son el acompañamiento tradicional de la cocina venezolana sustituto en las cocinas más tradicionales al pan y la base de los desayunos del pueblo venezolano. Tanto es así que hay un dicho popular que reza que todo niño nace con una arepa debajo del brazo, para denotar que un niño siempre conseguirá su sustento diario, obviamente proporcionado por sus padres.

En Venezuela y Colombia, la arepa es muy popular aunque su gusto y forma sean un poco distintos y ambos países se disputen la creación de tan maravilloso invento. En Europa, por la cantidad de inmigrantes lationamericanos se conoce especialmente la arepa en las Islas Canarias. Aunque en todas las capitales europeas, siempre podamos encontrar aunque con mayor o menor dificultad una arepa, y cada vez que he tenido invitados y les he ofrecido arepas siempre han quedado encantados, por lo que cada vez más son más y más conocidas.

Tradicionalmente están hechas de harina de maíz blanco precocido y molido en una harina muy fina, que se mezcla con agua y sal y luego se cuece de distintas formas (asada, frita, horneada, a la leña, etc. Y luego se rellenan de infinidad de combinaciones y guisos, en este caso el cielo es el límite, tanto es así que está la más sencilla y tradicional rellena de queso hasta las más exóticas rellenas de mariscos, por ejemplo.

Acerca de los chicharrones, son típicos de la cocina latinoamericana por ejemplo Perú, Venezuela y Colombia, donde se toman porciones de piel de cerdo (con pequeñas porciones de carne pegadas) y se fríen utilizándose como base para la preparación de otros platos o para picar/tapear con algún aperitivo.

Al juntar estos 2 míticos platos, encontramos las arepas de chicharrón que generalmente se comen solas.

Como estoy en España y por aquí no tengo a la mano el chicharrón, les propongo la receta con trozos de cerdo a partir de los cuales haremos el chicharrón y luego lo incorporaremos a la masa de harina de maíz.

Para preparar arepas de chicharrón necesitaremos:
150 grs de Cochifrito o algún corte de cerdo que traiga piel, yo he usado un corte de cochinillo de Segovia troceado en cubos de 2 cm aproximadamente, la proporción entre carne y piel/grasa debería ser más o menos 30/70.
150 grs de Harina de Maíz Precocida, en España la encontramos fácilmente en todas las cadenas grandes Carrefour (en la sección de productos latinoamericanos)  y Mercadona.
1 cucharadita de sal
250 ml de agua
En caso de que tenga chicharrones a su alcance o no quiera hacerlos, necesitaremos en vez del Cochifrito, unos 75 grs de chicharrón.

Para hacer los chicharrones caseros: en una sartén, sin aceite colocamos a fuego alto el cochinillo y lo dejamos dorar, para que vaya soltando su propia grasa y se cueza en ella. Cuando esté bien dorados y crujientes por todos sus lados lo sacamos de la sartén y lo escurrimos en papel absorbente, reservando el aceite residual.

En una minipimer o picatodo colocamos el cerdo y lo molemos en trozos pequeños. Seguidamente empezamos con la masa, colocando en un bol grande la harina, la sal y el aceite residual de cocer el cerdo, incorporando paulatinamente el agua hasta que tengamos una masa consistente. Punto en el cual,  agregaremos el cerdo molido y volvemos a amasar para que compacte todo bien.

Con la masa formamos las arepas haciendo bolitas y luego aplastándolas hasta obtener discos de un grosor no mayor a un dedo.

Luego en una sartén untada de aceite colocamos las arepas  a cocer para que vayan haciendo costra. Podríamos cocerlas completamente en la sartén o una vez hecha una costra fina y poco dorada las llevamos al horno a 170 grados por 20 minutos, para que se terminen de cocer.

Servir y disfrutar!!!


3 comentarios:

  1. Que buenas te han quedado estas arepas Niu!!!! escandalosamente buenassssss!!! aisss que de tiempo hace que no las cato!!!! de 10 amiga!!

    ;-))

    ResponderEliminar
  2. OSs mando una por Seur? jejeje estan divinas, me encanta que te gusten tambien :)

    ResponderEliminar